viernes, 5 de junio de 2009

Analfabetismo de Estado

Me dio verguenza visitar el metro de Santo Domingo, pues desde que entramos pareceria que no estamos frente a la obra cumbre de un pais que espera salir del tercer mundo, sino mas bien me parecio que nuestro Estado tiene la persepcion de que los dominicanos somos estupidos, analfabetos o simplemente ignorantes de cosas tan sencillas como la orientacion.
Resulta, que en nuestro querido metro, obra que tanto he apoyado desde su concepcion hasta su inauguracion, tiene dos direcciones, una que va al norte (hacia villa mella) y otra que va al sur (hacia la feria o centro de los heroes), pero aqui, contrario a lo que hacen todos los paises civilizados del mundo con respecto a la orientacion, no ponen DIRECCION NORTE ni DIRECCION SUR, sino mas bien "DIRECCION MAMA TINGÓ o DIRECCION CENTRO DE LOS HEROES", imaginense ustedes que confucion le causa esto al usuario que no sabe los nombres de las estaciones del metro pero si conoce los nombres de los puntos cardinales, que los enseñan en tercero de primaria, con errores como estos se puede uno imaginar que nuestro Estado y muy especialmente la OPRET está presumiendo la ignorancia que suponen ellos tiene el pueblo dominicano, de seguir por este camino, muy pronto en los mapas oficiales sera sustituida la palabra Este por "CANAL DE LA MONA", la palabra Sur por "MAR CARIBE", la palabra Oeste por "HAITI" y la palabra Norte por "CIBAO o OCEANO ATLANTICO", estoy seguro de que cualquier dominicano lo entenderá con facilidad, pero eso no es lo propio de un pais que tiene un presidente que considera al mundo como una aldea global.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Amigo Fidel,

Tu inquietud me parece un poco incoherente. El metro de Santo Domingo no le resta el no tener alguna señalización de "Norte Y Sur". Se le ha bautizado a cada parada con nombres de personajes históricos y el nombre peculiar de "Centro de los Héroes" reconociendo a grandes dominicanos y dominicanas. Considero que ha sido una excelente forma de ubicar o guiar el destino de los pasajeros. Al sustituir norte por “Mama Tingo” o sur por “Centro de los Héroes”, estaríamos haciendo lo mismo que los metros europeos que sus destinos son bautizados con nombres con los que se caracterizan, sustituyendo los puntos cardinales. Los metros europeos ya han alcanzado la meta que espero que podamos lograr tener de 5 a 7 líneas que se conecten entre si. Estos países civilizados a diferencia de un país tercermundista como la República Dominicana poseen el mismo sistema que los metros europeos. En conclusión considero que tu inquietud no le resta al metro de Santo Domingo sino se compara a los grandes metros europeos.

Att,
Francisco Luthje