jueves, 11 de junio de 2009

Loor a los Inmortales del 14 de Junio


El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que despues de un periodo de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas se encuentran en cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jimenez Moya, este esfuerzo belico y desproporcionado para derrocar la tirania fue derrotado desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.
Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 1j4. Manolo Tavares Justo era el presidente del grupo. Un hombre llamado Pipe Faxas era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciónes, las cuales continuaron en los 1960's.

Este 14 de junio se conmemoran los 50 años de esta gesta gloriosa, brindemos todos honor a la memoria de los heroes sin nombre que donaron sus vidas en un belico reto de muerte de proporciones desequilibradas contra la maquinaria asesina del tirano Trujillo, quien se hacia erroneamente llamar "Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva", siendo totalmente lo contrario.

No hay comentarios: